viernes, diciembre 31, 2010

Antes que todo

Antes de respirar tierra mojada. Antes de conocerte. Antes de horas, dias, y minutos. Antes de cambiarme de asiento y antes de encontrar tu mirada. Por la ventana del avión, se veían nubes. Nubes grandes y plomas, que en la noche se iluminaban con truenos, muy cerca del ala de nuestro avión.

martes, diciembre 14, 2010

Descanso

Es raro estar en otro país, sobre todo porque todo es distinto, pero el clima me recuerda a Temuco y eso hace que piense que todos son extranjeros, pero bueno, Bogotá es grande y todo de ladrillo. De seguro no estoy en casa.

miércoles, diciembre 08, 2010

Los Dinosaurios pueden desaparecer

No sé si ustedes estarán relacionadas con la típica frase: "al final, nos vemos solos pa` funerales y cumpleaños", o "pareciera que vivimos en hospitales". la probabilidades que estas frases se vuelvan comunes en alguien es de un 2 por cada 100 habitantes, que esto sea frecuente con mas de una persona (fallecimiento) seguidas es de 2.4%.
Bueno para mi esto ya es común, sobretodo en estos dos últimos dos años. que han pasado demasiado lento y
embejecedor. Estoy en un auto. vamos en camino al hospital. hay un silencio de hierro y nadie esta dispuesto a romperlo. En la radio suena un relato de un partido de futbol de un equipo poco simpatizante para los que estamos. un voz perdida dice: Putos culiao's hicieron otro gol. Empiezas a fijar en las patentes que llevan los autos y comienzas a ver si hay algunas graciosas, que formen alguna letra chistosa, como por ejemplo KG 6834, PN 5625, XD 9781, entre otras.

las distintas muertes que uno puede tener, son varias. complicaciones de atención médicas y quirúrgica un 6%, cortes o perforaciones un 4%, ahogamiento y sumersión otro 4%, caídas sólo 2%.

Los domingos, pasan cada vez mas lento y con menos frecuencias. a veces me pongo a pensar en estas cosas, creo que no me hacen bien pensar en los domingos.

Fuego con 3%, armas de fuego 13%, medios de transportes 23%, envenenamiento 2%.

Cada vez que piensas en la muerte, lo ves siempre lejanos, bueno, ahora lo veo cada ves mas torpemente cada vez mas cerca. Pienso todas las veces que yo fui a un hospital, por alguna fractura o accidente que tuve en mi vida. sin contar las veces que iba acompañar a mi viejo a trabajar porque el era médico en este. Sus famosos turnos en Navidad, año nuevo, el día del papá, su cumpleaños, mi cumpleaños, el de mis hermanos.

Esfuerzo excesivo 0%, sofocamiento estrangulamiento un 13%, otras no especificas un 25%, entre otras y sin hablar de enfermedades... que de ahí hay varias. Tales como al corazón con un 27%.

Creo que siempre estar con la sensación de que siempre hay un secreto, y que la gente en estos lo saben y sienten culpa por no decirte y no se atreven a mirarte a la cara. sin hablar que todos los que no están sentados esperando algo, están caminando muy apurados a ningún lugar.

cáncer un poco mas atrás con un 20%, diabetes 8%, enfermedades cerebrovasculares un 10%.
La gente cuando esperan en un lugar encerrados, se desespera, es por eso que siempre que en esas salas hay una televisor, como
tranquilizante, directo a la vena. Los tranquilizan los sedan, por un pequeño momento no sufren y se olvidan de sus pequeños e insignificante problemas, de sus vidas mismas. No se pueden comparar sus problemas con los que muestran la tele.

Accidentes diversos un 9%, homicidios, suicidios 10%.

Los problemas que muestran en la caja chica, son grandes, homéricos, no puedes comparar los problemas que tienen los famosos. Ellos si que sufren, son reconocidos y lloran enfrente a cámaras. que han un futbolista de la selección chilena lo acusan de abuso sexuales en otro país, cuando esta apunto de casarse con una bailarina famosa que sale bailando de 4 a 6 de la tarde y que sus hijos la ven bailar con ropa sexy y apretada que hace que se marque la linda figura que tiene. Sin duda la historia de cuento de hadas se esta rompiendo. se quiebra. las señoras comentan que no pueden creer esta noticia, si el jugador, se veía tan sano. De seguro era el yerno de chile.

Ataque alienigenas 0,0001%, Fantasmas 0,002%, Gremlins, 0,00000000000001%.
Tampoco puedes compararte con los problemas que salen en las noticias. Esas personas si que sufren. Gente que perdió todo en el terremoto, incluso familiares, hijos, sobrinos, hermanos, padres, y que hoy siguen a medias, pero echan adelante. Menos se podrían comparar con esa gente que muere en accidente
automovilístico, ni menos a esas familias que sufren por alguien que desapareció y que es muy probable que aparezca tirada en un terreno baldío, desnuda, violada, en estado de descompensación, ahora, si tienen la suerte de poder pillar el cuerpo.
Nunca podrían compararse con esas vidas. Sus problemas se hacen pequeños. Te cedan. Te drogan. No hay dolor. Un efecto que resulta, que esta comprobado por miles de estudios y gente con reconocimiento. Lo mismo pasa con los aviones, cuando hay accidentes, sueltan las mascarillas con oxigeno. Las personas con ansiedad, inhala lo mas de lo normal. Es ahí cuando el oxigeno hace su trabajo, el oxigeno te vuela, no reaccionas con normalidad, te hace volar, y olvidar lo que estas viviendo. Que estas apunto de morir.

Un ataque zombis con un 0,0000004%.

A veces, no puedo negar, me enamoro en los hospitales, aunque la gente no quiera sostener sus miradas en las tuyas. Son miradas sinceras, abiertas, sensibles. Hay una energía de lamento y desconsuelo y ahí esta. Mirando. Fijo. Hipnótico. Las miradas se desaparecen de la otras. Me calmo. Te das cuenta que yo encontré tu mirada y no la quiero soltar. Te levantas rápidamente y sales del lugar. No leo bien los movimientos, pero quedo inmóvil, sin reaccionar. Pienso que es muy tarde para salir atrás tuyo. Pero lo intento.

No están familiarizado con la frase “la muerte, viene de a tres”. Yo sí, no se si es sureño. No sé, si es un frase familiar o esotérica. Pero la tengo muy marcada.

Salgo un rato, al único lugar donde se puede fumar en este hospital, en un rincón, a un costado, hay varia gente en la misma acción, y luego de espalda escucho un “tienes fuego”. Unos ojos tan café oscuros que llegaba no verse su pupila. Presente, profundo, algo triste. Sí respondo, velozmente, y entrego el encendedor, para este tipo de cosas soy algo torpe. Ahí comenzamos hablar, me contabas que llamabas Mariana y estabas acá por tu viejo. Está muy mal, problemas al corazón, un baypas con urgencias y que en este momento lo están operando.

- Me cargan los hospitales. A veces siento, que vivo en él. Me dices, ¿No te pasa?

- … a veces creo que va ser un poco como scrubs, pero sigue siendo como E.R

hace un pequeña sonrisa, donde arruga un costado de su nariz, luego miras al cielo y te cae una gran cantidad de luz, que tiene que hacer como un soldado saludando a su mayor. Te quedas en eso, mirando las nubes pasar, como si buscaras alguna respuesta, como si el cielo fuera reflejo de nuestra vida, que se nos va y no nos estamos dando cuenta.

- … oye, hace algún tiempo que te veo en la sala de espera de la U.T.I

- … a mi tía le encontraron cáncer, y ahora están viendo que se puede hacer…

- Que horrible debe ser que te digan la fecha tu fecha de vencimiento.

- lo horrible es que todos se ponen una cuando ya anuncian la primera. Esto me tiene chato. Nadie quiere sufrir, pero si lo van hacer, tienes que ser lo primeros.

- Pero que esto te pone vulnerable… no sabes que hacer en momentos críticos…

- …Te sientes inútil

- Sí inútil… por ejemplo esta viendo a mi papá, hoy antes que entrara a operación y el caballero que estaba al lado. Le dio un ataque y se murió. Así de simple. Muerto. Estiro la pata. Caput. Esta al otro lado. Esta en el patio de los calla’o.

Nos quedamos mirando. Hubo un silencio, y no resultó decir mas. Pierdes la mirada hacia el suelo. Como buscando esperanza. Algún pasamanos donde aferrarse. El pelo se cae a la cara y se queda ahí pegada. Le corro el pelo, lentamente. Nos quedamos mirando por unos segundos… y saco torpemente la mano y le digo: ya pero, no hay competencia de sufrimiento… digo, no creo que a tu viejo no le pase nada malo. Hay bueno cirujanos acá, por lo que sé. Me queda mirando con unos ojos de cristal y arruga la nariz.

Durante un ataque a tu ciudad de Godzilla 0,000001%.

Son las 15.46 y al papá de Mariana lleva dos horas en la operación. Por otra parte a me quedan 15 minutos para que se abran el horario de visitas. Mariana se le arruga la nariz y tiene la mirada a quema ropa, pero sin fuerzas y una leve mueca de sonrisa aparece y pasamos de chocar las manos y me atrapaste un dedo. Te digo que no te preocupes, sabes como se siente. Están en las mismas, pero que no esta sola. Comenzamos a llorar y luego nos besamos y nos quedamos en eso.

A alguien le llega un mensaje de texto. Ninguno de los dos, le tiene un música, solo el clásico de los mensajes. Después de 3 horas de operación el papá de Mariana salió bien. Luego a me avisan que a mi tía le subió la presión. Llega un tipo y le habla. Le dice que supo que el papá de ella, y la besó sorpresivamente y luego se arrodilla. Le pide matrimonio. Mariana un poco incomoda por emoción que le embarga. La espero mucho tiempo y a la vez súper culpable de alegrarse por algo tan vulgar, en momentos como la vida y la muerte. Me queda mirando, como tratando a ser rescatada y a la vez diciendo me, lo siento. O no va a resultar. Soy torpe para este tipo de situaciones. Otro mensaje. La presión hizo que a mi tía le dio taquicardias. Con lo débil que estaba de la quimio, infarto agudo de miocardio. Por dos minutos trataron de animarla, pero luego de eso, comenzaron a fallar los hígados, y se dañaron los pulmones. Paro del corazón. Muerta. Estiro la pata. Caput. Esta al otro lado. Esta en el patio de los calla’o. Muerta. Muerta. Bien muerta.

Miro por ultima vez a Mariana, no puse cual fue su respuesta, ya iban caminado los dos a lo lejos. Nunca más vi a Mariana. No fui mas al hospital. No había unión mas que nuestros fracaso, espero. Que no reaccionamos a tiempo. Que nos encontramos.

Cada vez que estoy en un hospital. La busco.

Que alguien muera y muera las posibilidades de no ver mas a tu alma gemela.

0%

domingo, diciembre 05, 2010

Explicaciones

Disculpe. el autor quisiera que usted se encontrara con una entrada, como decirlo, para que no suene. si lo diré, un perdedor. A ya lo tengo, mas interesante, que esta. pero, no. Espera, espera. no se valla. Le prometo, que si usted revisa un poco, en algo anterior, encontrara algo bueno. ¿Como?. ¿Nada bueno?. Vamos, por lo menos una cosa que sea bueno. revise bien. yo no haré ese trabajo por usted. ya que si lo hubiera hecho no estaría leyendo esto.

atte

El autor.

jueves, diciembre 02, 2010

Angelica Fuenzalida

a veces te veo en la calle y creo que me vas a decir:
hola mi niño, ¿cómo haz estado?
y es inevitable no verte, y querer encontrarte
y decirte lo mucho que te extraño
y lo cansado de tu ojos.
el tiempo pasa como si nada,
y creo escucharte
bajo papeles y lapices
entendías todas la letras, todas
y las querías, como te queremos a ti
a veces sueño contigo
y me dices
aquí... todo es muy bonito.