martes, junio 30, 2009

Junio

¡Oie' junio, shiiii cortalá, hasta cuando, yapu termina tu volá de meh', no te voy a guantarteh estah!, ¿entendiste, claro con la agua de la llae?

martes, junio 23, 2009

Asesinato Expreso

Lunes. El despertador sonaba hace media hora. Allí estaba Gustavo o "gus", como lo llamaban sus compañeros de trabajo, tirado en la cama , mirando el techo, esperando alguna señal por cual levantarse. (la pieza esta desordenada, pareciera ya de hace días)
En el baño frente al espejo, vio su cara, no tuvo una buena noche. Con tal cuidado se lava los dientes, 54 veces hacia arriba y 54 veces hacia abajo.
Baja las escaleras de su departamento, para dirigirse a su trabajo, fue ahí, donde ocurrió algo que le llama la atención. Un camión de mudanza, "Zapata", está al frente de la casa vieja, ya deshabitada por años. Con mucha curiosidad y algo de suspenso, entró en búsqueda de respuestas o de encontrarse con los nuevos habitantes. Resulto ser una mujer entre 25-30 años, llamada Helena. Estatura media, tez blanca, unos ojos café claros, de pelo castaño largo, muy hermosa la verdad.
- ¿Hola?, ¿te puedo ayudar en algo?, dijo ella
el muy sorprendido, y sin reacción alguna, no supo que hacer y la quedó mirando, casi hipnotizado, algo conmovido, el no sabía como llamarlo.
- Me llamo Helena, soy la nueva vecina y ¿tu?
- Gustavo. Vivo al frente.
Ella le sonrío. - ¿Me puedes ayudar con estas cajas?, claro... si es que tienes tiempo
- claro. Había inquietud, algún parecido con aquel pasado escondido de Gustavo. - Disculpa me tengo que ir. Ese encuentro, dejó desiquilibrado y empezó a surgir sentimientos reprimidos de su madre. El parecido era evidente. Obsecionado con aquella idea, estuvo días espiandola, hasta que la frustación llegó, escondiendose en el departamento. No aguantó mas. Sin pensarlo bajó. Tocó su timbre y disparó a sangre fría, salpicando la sangre a su cara y ahí quedó. Tirado, como un niño llorando al lado de su madre.

miércoles, junio 17, 2009

Instrucciones Para Acostarme

Antes de cualquier cosa encender la lámpara del velador que esta al lado de su cama. Primero, sacarse el pantalón, luego los calcetines de los pies. No levantar los dos pies al mismo tiempo, porque las posibilidades de caerme suben en un 100%. Una vez sacado los calcetines sacarse, la camisa o polerón e inclusive ambas dependiendo del día, lugar o fecha. Tomar las frasadas y echarlas hacía atrás y meterse de bajo de estas, por partes, advierto que es una mala idea tratar de meter por entero en un solo tiempo, podría lastimarse o desordenar las fraseadas y tener una mala noche. Una vez dentro apague la luz de la lámpara, ya antes encendida, llegue hasta el tope de la cama en dirección a sus pies. después dese vuelta de costado, improvise cual costado será su elección, cubrase como si fuera un armadillo. A continuación estire un brazo y lo dejelo de bajo de la almuhada, cierre los ojos y trate de dormir, si no, piense o imaginese historias, ya con la mente un poco mas cansada caera en un sueño profundo y gratificador.

martes, junio 16, 2009

Capitulo 1: De Vuelta

El silencio vuelve a mi como la lluvia al invierno, las hojas ya no soplan y la foto en blanco y negro esta tirada. Mojada. Olvidada, como muchos, como yo.
Ahí estaba como si nunca me hubiera ido, como nunca y todo fuera nuevo. Esa sensación de pertenecer y no a un lugar. Es todo el movimiento a mi alrededor, lo que necesito apreciar -justo en ese momento aparece un camarero- ¿qué se va a servir señor?, Algo distraído o atraído por otra cosa.
- Ehm, un capuccino.
- ¿algo mas?.
- No, tráeme eso por ahora.
La gente pasa, circula a un ritmo particular, que no he podido encontrar en otra parte. Juego a reconocer caras, nunca fui popular y es por eso solo me miran como diciendo “yo te conozco”, no me importa, la verdad nunca me importó, tampoco quiero hacer vida social, no por ahora.
Me da risa el diario local, lo amarillista y mentiroso que pueden llegar hacer, pero claro siempre hay periodistas jóvenes que agradan la tarea de leer e informarse. Bebo mi capuccino mientras leo sobre una pelea entre políticos locales, para variar discutiendo sin ningún fundamento y dan vueltas ideas con palabras elevadas, me dan pena y risa a la vez.
- ¿Ernesto?. La voz me suena bastante familiar
- ¿Jajá?
- ¡Wn!, pero… ¿cuándo?, ¿cómo?, Por qué?, ¡Maldito imbécil como no avisaí!, ¡Pero wn!, como…
- Ok, jajá, yo también me alegro de verte, pero mira… todo, mmm… porque no mejor te sientas. Te invito un café y trato de responderte todo
- No, es que…
- Es que, que. Vamos jajá, ¡hace tiempo que no nos vemos!
- Es que no ando sola y tampoco ando con tiempo
- Pero vamos… y ¿con quién andas?
En eso suenan unos paquetes caerse al suelo justo detrás de mí
- ¿Ernesto?
Al oír esa voz, fue inevitable no viajar en el tiempo. Es inevitable recorrer varios momentos. Luces. Música. Olores …
- ¿Ernesto?
Giro para descubrir lo obvio, como se podrá descubrir lo obvio, cuando lo obvio es obvio, y la subjetividad da pasos firmes como avisando.
- ¿Romina?
- Pero… ¿cómo? ¿desde cuando?
- En eso estaba, pero le dije a la jajá, que le invitaba un café para ponernos al día
- Si po y le dije que no andábamos con tiempo
- Sí, es que…
La interrumpí.
- La verdad no me interesa, vallan hacer lo que tengan que hacer, y cuando terminen pasen por acá, si es que estoy hablamos con mas calma, no sé con un café o algo.
Suena el celular de la jajá
- ¿Aló?, sí, si… ¿ahora?
Por un momento nos dejamos de mirar y jajá fue la atención, sonó como urgencia , malas noticias
- No, claro, ok… y ¿hace cuanto?. No en una hora yo creo, ok nos vemos
- ¿Qué pasó? – Romina.
Con un tono de nerviosismo
- No, nada Romina. Continuemos mejor, se nos va hacer muy tarde
Ellas se miran, son cómplices de algo. Me despido. El café se me enfrió.

Eran las 3.25 de A.M cuando recibo una llamada al celular. Es extraño no acostumbro recibir llamadas, menos a esta hora, menos de…
- ¿Aló?, ¿Diego?, ¿qué onda?
- Ehm… sí disculpa el miguel me dio tu número. Es urgente.
- ¿Qué pasó?
- El… el flaco. El flaco murió. Lo asaltaron hoy en la tarde y acaba de morir hace un par de horas… ¿aló?... ¿estas?
- Sí… ¿donde estas ahora?
- Afuera de tu casa, mira por la ventana.
- Chucha… ok salgo al tiro.
Me levanto de prisa, me cuesta ponerme la ropa. Despierto a mi madre. Le cuento y salgo donde esta Diego. Me Subo al auto. Vamos camino a la morgue. Las luces de postes, neones que iban recorriendo nuestras caras dejándonos en penumbra. No dijimos ni una sola palabra, hasta que paramos en un semáforo en rojo, a un par de cuadras del lugar. Diego solo me mira e intenta de explicarme, rompe en llanto. Trato de consolarlo, pero por primera vez, no se que hacer, solo le digo que se estacione ahí. Al bajarnos, nos abrazamos fuertemente, no hubo necesidad de decir nada. Ambos lloramos, mas que mas que mal, el perdió a su hermano y yo como si lo hubiese perdido. Entre luces y bajo la lluvia nos quedamos como niños sin comprender lo crudo de este mundo.

jueves, junio 11, 2009

Solo pa que crean que soy inteligente!

La gata Sobre el tejado

La gata sobre el tejado, debo decir que me impresiono mucho la película, la verdad no me esperaba que fuera tan buena, y a demás tan profunda, donde el director nos invita a las peores sentimiento del ser humano, a lo mas bajo. Hay tanto trabajo en tantas direcciones, que nos invita a compartir que me sorprendió. Debo decir que la verdad fue un agrado verla, claro que me paso lo mismo con “un tranvía llamado deseo”.
Esta película a pesar de mostrar una familia de clase social alto, no podemos identificar con los problemas de esta, que trasciende y rompen cualquier barrera social, problemas que el día de hoy es actual. La carencia de afectos que tiene los padres hacia los hijos, las peleas por la herencia, envidia, etc. Cosas que van destruyendo cualquier empatía con el resto, convirtiéndonos en un individuo egoísta y no como una familia que debería apoyarse.
Para mi el tema pasa por la falta de cariño, la carencia de amor, da a todos los problemas que nos muestra esta película, ya sea la falta de cariño por un padre a un hijo. Por un amigo a otro y también carencia de afecto, cariño, por uno mismo. Es esto lo que detona en los personajes, porque por falta de esta, no hay un reconocimiento, y el reconocimiento de otros es un tema importante para el ser humano, el ser reconocido y poder reconocerte como un ser individual o colectivo, que a su vez va a dar un pertenecer a un conjunto, llamémoslo familia, esposo, amigo, hijo.
Por la falta de esta los personajes toman sus pequeñas realidades y se encierran en eso y no ven la solución ni tampoco la enfrentan y al no hacer eso, estos personajes se van descascarando, destruyendo, llegando a lo mas bajo del ser humano, peleando por dinero y no ver por ejemplo, que eso conlleva a un asesinato mental del padre, y del hermano, por tratar de tapar necesidades básicas, que se olvidan y nunca van a dar solución y causan tormenta. Es difícil estar en esta situación, porque claro cuando a uno le pasa, no piensa tan claro, todo es ambiguo y generalmente esta falta de cariño, de afecto o de reconocimiento, como quieran llamarlo va acompañado con la falta de información, y el no poder reconocer una verdad, nos genera problemas, no entendemos. Es por eso que Brick, tiene que hablar con su padre y desahogarse (los dos) hasta no poder mas, y poder comprender la realidad del otro. Creo firmemente en esta acción lo viví con mi padre y al final uno mira otro punto de vista, que antes te era imposible mirar y aclarar todo para establecer un yo y un tu. Para luego un pertenecer, reconocerse y eso precisamente lo que hacen en la película.
Estos son temas existenciales, del ser humano y es por eso que esta película trasciende, por el tema principal, esta sublectura, que deja chico otros temas que están mas a la vista, y en un principio mas fuertes, pero al lado de todo esto, son para mi irrelevantes.

martes, junio 09, 2009

Suerte

Por suerte todo se alejó.
Por suerte tu te fuiste y yo me fui.
fue una surte no toparnos en la calle y fue mas, no conectar nuestras miradas, en aquella micro vieja, cual alguna vez fue nuestra micro vieja.
Es una especie de suerte que tus palabras, tengan ese vacío.
Es cierto que yo a veces, suelo encontrarte en mis recuerdos, con suerte.
Pero con suerte, algún 18 de julio, a las 23 horas, miraremos exactamente a la luna, creyendo que tenemos suerte, pero habrá uno que no, y con suerte, yo no lo seré.

martes, junio 02, 2009

Parecidos

Al ver la película “la Noche” de Michelangelo Antonioni, es inevitable que me surja la imagen de unos de mis escritores favoritos, Julio Cortázar. La verdad no se porque asocie a primeras la película con en el escritor, al transcurrir la película me di cuenta. El personaje en la noche, le encontré un parecido increíble al escritor, después asocie, que la película fue hecha en el 1961, ya en esa época Cortázar ya estaba establecido en Francia. A demás, me paso que encontré la temática muy parecida a algunos de sus cuentos, sobre todo en el tema de la incomunicación de los personajes, o a veces, la inestabilidad de estos y como surge la problemática, y la manera de mostrar estos problemas de una forma atractiva, la película me trajo recuerdos como “el perseguidor”, “todos los fuegos del fuego”, por una forma un poco autodestructiva y la incapacidad de comunicación ya dicha antes. Por otra parte, también me acuerdo de “la señorita cora”, “Autopista del sur” y “ historias de cronopios y de famas”, porque al igual que la película me costo agarrar la película en un principio, uno tiene que estar atento para no perderse, pero al transcurrir me generó todo lo contrario, ágil y entretenida, súper atractiva en el punto de mirada y de la forma de ser contada.
Con Eclipse, ocurrió lo mismo, encontré Cortázar, encontré “todos los fuegos del fuego”, claro, si es que usted lo ha leído sin lo de los gladiadores. La forma como actuaban, el silencio, incomodo, lo inexpresivo de los personajes y la intriga que me produjo por la incertidumbre de las acciones, no dejando espacio a ni una revelación o pista de lo que hace el personaje. Al ver eclipse, o por lo menos esa escena, fue muy familiar, porque es así como me imaginaba ese cuento. El blanco y negro, en el cuento donde estaba era un dpto, pero en el caso era lo mismo, ya que se veía un ambiente, los personajes, los actores se familiariza con los que yo me había imaginado.
En cambio lo que me pasó con Blow Up, a pesar de ser una adaptación de “babas del diablo”, del mismo personaje que se me repitió en el mismo director, y talvez porque ya estaba predispuesto en que podía seguir encontrándome con escritor, porque también me leí el cuento, pero pasó todo lo contrario, no vi muchas relaciones, no se me hizo familiar, y talvez porque tuve problemas con el personaje principal y es porque lo encontré muy básico, para que todo fuera un poco mas complejo, las balanzas no estaban equiparadas y me molesto un poco, no como película, de hecho me gusto harto, era mucho mas dinámica e interesante que las otras, me molesto como comparación y adaptación a este escritor, y esperaba algo mas complejo y mas elevado, un poco mas estilo de Cortázar.